viernes, 26 de agosto de 2016

Interculturalidad intraculturalidad y medicina tradicional

                                 





 INTRODUCCION




Siendo conscientes del trabajo del docente y como requisito para aprobar el modulo ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN EDUCACION SUPERIOR en la maestría en Educación Superior presentamos la carpeta  didáctica que propone fundamentos y elementos metodológicos el mismo que constituye un resumen mas importante en el campo de la enseñanza
Realizar una carpeta didáctica nos ha permitido reflexionar sobre la practica pedagógica que como docentes de aula vive cotidianamente y a la vez desarrolla estrategias  que permiten que loa alumnos aprendan significadamente
Consideramos de importancia incalculable el aprendizaje ya que nosotros estamos en el camino de la superación que sin duda alguna lo lograremos para el bien de nuestra juventud y las personas que  tengan interés  común

Consideramos de importancia incalculable el aprendizaje ya que nosotros estamos en el camino de la superación que sin duda alguna lo lograremos para el bien de nuestra juventud y las personas que  tengan interés  común


Agradecimiento muy especial a nuestra docente Dra  Maria de la Caridad Pinto  por su enseñanza  y apoyo  que han inspirado en nosotros la superación que el ser humano ansia, excelente maestra   sin  sus enseñanzas no podríamos lograrlo





PROGRAMA ANALITICO
Interculturalidad intraculturalidad y medicina tradicional

I. IDENTIFICACIÓN:

Facultad
Ciencias de la Salud
Programa de Formación
Enfermera técnico medio
Área de Formación
Básica
Nombre de la Asignatura
Interculturalidad Interculturalidad y Medicina Tradicional
Sigla y código
MTA 202
Semestre
1
Año
2016
Total de Horas
Horas teóricas:  40         Horas Prácticas: 40
Prerrequisitos
TPB- 104
Créditos

Coordinación Vertical
Educación para la interculturalidad
Coordinación Horizontal
Educación para laIntraculturalidad
Aula Digital

Fecha de elaboración
8 de Agosto
Elaborado por:
c. electrónico:
Alicia Flores R. MarcosPillco
lic_aliciaf57@hotmail.commarcospillcomamani@gmail.com
Aprobado por:
Jefe de carrera


II. Competencias por niveles jerárquicos del perfil:

Macrocompetencias
·         Dirige acciones en la población  que van en beneficios de ellos siempre pensando en la prevención  y curación de enfermedades como alternativa a los tratamientos de la medicina academica en todo el ámbito Boliviano demostrando mucho profesionalismo.
·         Concientiza sobre la utilidad de la medicina tradicional y sobre todo los beneficios que presta, utilizando técnicas  básicas de campo

Competencias de área (globales)

·         Observa la realidad sobre la acción de la medicina tradicional comparando con la medicina complementaria y académica
·         Distingue las diferentes tratamientos de la medicina tradicional relacionados con las múltiples patologías

Micro competencias de la asignatura

·         Reconoce la importancia de la medicina tradicional basada en la cultura ancestral y emplea los diferentes métodos que abarca la medicina tradicional  identificando las áreas de acción específica para contribuir  en la disminución de enfermedades junto a los habitantes de las comunidades
Elementos de competencias
·         Conceptualiza principios naturales, sus interrelaciones con la cultura ancestral para lograr beneficios
·         Analiza los diferentes tratamientos alternativos que existen en la medicina tradicional
·         Caracteriza y determina los diferentes técnicas y emplea en la práctica como ser la geoterapia, dietoterapia y otros tratamientos
·         Comprende del tratamiento con la medicina tradicional


III. UNIDADES DE APRENDIZAJE:

UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 1

Concepciones  culturales y definiciones sobre la Medicina alternativa, tradicional complementaria académica

UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 2

Clasificación de recursos ambientales en la medicina tradicional alternativa complementaria

UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 3

Experiencias culturales en salud, clasificación y sistematización de acuerdo a los recursos ambientales, aplicados en la medicina tradicional

UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 4

Plantas utilizadas en la medicina tradicional

UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 5

Procedimientos en  la medicina tradicional

UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 6

Reglas generales para la recolección preparación y uso de plantas



                                                                              
                                                                                                     

      






            Unidad de Aprendizaje Nº 1
Título de la Unidad de Aprendizaje: Concepciones culturales y definiciones sobre la medicina
Tiempo Total Asignado a la Unidad: 7 horas                   Total de horas teóricas: 3                Total de horas prácticas: 4

Elemento de competencia
Identifica y describe los niveles de organización y las ramas de la ecología.
Criterios de verificación
Saberes esenciales

·         La incursión de la medicina tradicional aporta  un buen desarrollo  las ciencias de la salud se crean experiencias desde las culturas ancestrales  ocurridos  a través del tiempo.

·         La clasificación de la medicina tradicional se realiza de acuerdo  a la cultura ancestral de nuestro país

·         La diferenciación en las distinta definiciones entre  la medicina tradicional complementaria naturista y académica concientiza para tomar interés

·         La identificación  de las diferentes culturas Bolivianas prehispánicas hace que la medicina tradicional se amplié.

·          La identificación de la terminología mas utilizada en este tema aplicadas a las practicas ancestrales de la medicina tradicional  alternativa complementaria que es de acuerdo a cada región geográfica

·         El análisis de datos,  resultados y conclusiones se realiza mediante el uso correcto de técnicas de enseñanza  y material adecuado

·         La interpretación de los resultados de investigación se realiza utilizando el método científico dando buenos resultados
Saber conocer
·         Conocimiento sobre las concepciones y definiciones sobre la Medicina, alternativa, tradicional, complementaria
·         El conocimiento de las  diferentes clasificaciones de la medicina tradicional hace que el alumno hace que identifique las diferentes características  de la interculturalidad en Bolivia
·         Identificación de las diferentes culturas existentes en Bolivia
·         clasificación las culturas Aimara Quechua y Guaraní y diferencia cada una  de ellas
·         Técnicas y material didáctico  empleados para  estudiar
Saber hacer
·         Conoce las diferenciaciones sobre las culturas
·         Identifica las definiciones de la medicina
·         Conoce las aplicaciones de las practicas de la medicina tradicional
·         Diferencia y compara las definiciones de la medicina tradicional,complementaria,alternativa,naturista,academica
·         Investiga para recabar más información al respecto
·         Utiliza diferentes técnicas de estudio.
Saber ser

        y

Saber convivir
·         Trabaja  en grupo
·         Maneja adecuadamente los conceptos relacionados a los temas de estudio
·         Participativo, creativo y muy responsable
·         Trabaja tanto en grupo e individual
·         Le da énfasis  a su tiempo de estudio

Evidencias requeridas:

Métodos e instrumentos de evaluación
Conocimiento
Producto
Desempeño
Conocimiento
Producto
Desempeño
Prueba escrita sobre definiciones de la medicina , la interculturalidad y la intraculturalidad
El estudiante integra la medicina tradicional con la medicina convencional en el tratamiento de diferentes patologías
Observación y participación  del desarrollo de las prácticas.

Cuestionarios escritos


Lista de  indicadores de aprovechamiento(lista de cotejo)


Cuantificar el aprovechamiento
Formas de Organización del PEA

Conferencias
Seminarios

Talleres

Prácticas en campo

Horas  académicas por formas de organización
3
2
4
3
Métodos de enseñanza
Expositivas
Aprendizaje Cooperativo
Aprendizaje cooperativo
Expositiva/ Prácticas en el campo
Recursos didácticos
Multimedia
Computadora
Pizarra
Marcadores


Bibliografía básica
Bibliografía referencial
Papelografos.

Papelógrafos
Multimedia
Computadora.
Exposición de trajes y objetos ancestrales
Estrategias de aprendizaje
dibujos
Resúmenes
Apuntes
Videos
Esquemas
Resúmenes
Técnicas vivenciales
Resúmenes
Esquemas
Informes de investigaciones.
Bibliografía Básica
Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia
Bibliografía Referencial
Ø  CAMPOS NAVARRO ROBERTO El empacho en Bolivia
Ø  DE LUCA MANUEL  El verde de la Salud,segunda edicion


Unidad de Aprendizaje Nº 2
Título de la Unidad de Aprendizaje: Clasificación de recursos ambientales en la medicina tradicional
Tiempo Total Asignado a la Unidad: 7                 Total de horas teóricas: 4                Total de horas prácticas: 3

Elemento de competencia
Identifica y describe los recursos ambientales existentes en Bolivia
Criterios de verificación
Saberes esenciales
·         La descripción de los tipos  de recursos que existe en el medio ambiente

·         La descripción de los diferentes tratamientos

·         Estrategias  para el empleo de los diferentes recursos que existen en el medio ambiente

·          La clasificación de los tratamientos de acuerdo a la cultura ancestral y además de los recursos existentes en cada zona del

·         La descripción  y elección de los tipos de tratamiento se realiza tomando la disposición que  existe  en el medio


Saber conocer
·         Componentes de los recursos ambientales
·         Geoterapia
·         Zooterapia
·         Fitoterapia
·         Hidroterapia
·         Dietoterapia
·         Masoterapia
·         Interacción en el manejo de los recursos

·          
Saber hacer
·         Distingue  la aplicación y tratamiento con cada uno de los recursos
·         Recolecta  datos en el campo de acción CEMETRA
·         Realiza investigaciones
·         Apoya a las personas que se dedican a este tratamiento
·         Diferencia y compara los diferentes tratamientos
·         Busca y selecciona información  relativo al tema
·         Utiliza diferentes técnicas de estudio.
Saber ser

        y

Saber convivir
·         Trabaja  en grupo
·         Maneja adecuadamente los conceptos relacionados a los temas de estudio
·         Es participativo y respetuoso
·         Trabaja con responsabilidad individual y grupal
·         Organiza su tiempo de estudio
·         Demuestra curiosidad en las temáticas


Evidencias requeridas:

Métodos e instrumentos de evaluación
Conocimiento
Producto
Desempeño
Conocimiento
Producto
Desempeño
Prueba escrita sobre Naturaleza de los ecosistemas.
Informes de campo, informes de videos, y estudios de caso.
Observación y participación  del desarrollo de las prácticas.

Cuestionarios escritos
informes

Lista de cotejo


Lista de cotejo
Formas de Organización del PEA

Conferencias
Seminarios

Talleres

Prácticas de Campo

Horas  académicas por formas de organización
2
2
2
3
Métodos de enseñanza
Expositivas
Aprendizaje Cooperativo
Técnica vivenciales
Expositiva/ Prácticas en el campo
Recursos didácticos
Multimedia
Pizarra
marcadores, alrededores del modulo

Bibliografía básica
Bibliografía referencial
Papelografos.

Papelógrafos
Multimedia

Ambientes de trabajo con toda la implementación para la práctica  de la utilización de recursos ambientales Material de campo, conocimientos previos, entusiasmo
Estrategias de aprendizaje
dibujos
Resúmenes
Apuntes
Videos
Esquemas
Resúmenes
Casos reales

Demostración vivencial diferenciación y reconocimiento de la tierra y plantas
Resúmenes
Esquemas
Informes de investigaciones.
Esquemas
Bibliografía Básica
PATZI GONZALES FELIX    La salud por la naturaleza, Medicina Natural 
Bibliografía Referencial
Medicina tradicional Editorial Educación y cultura 1999
ODYPENELOPE 1999 Remedios caseros


Unidad de Aprendizaje Nº 3
           Título de la Unidad de Aprendizaje: EXPERIENCIAS MEDICAS CULTURALES

Tiempo Total Asignado a la Unidad: 7 horas                   Total de horas teóricas: 4                Total de horas prácticas: 3

Elemento de competencia
Testimonios de prácticas de salud en la praxis médica medicina tradicional medicina académica
Criterios de verificación
Saberes esenciales
·         Descripción sobre la practicas relacionadas con la ejecución de la medicina tradicional, complementaria académica

·         Las diferentes practicas realizadas en los diferentes ámbitos del país siempre basada en la cultura ancestral

·         La descripción sobre las prácticas para       tratar enfermos empleando objetos y productos empleados por  nuestros ancestros
·         Descripción de las practicas basados en paradigmas con diferentes concepciones de la salud
·         Identificación de los paradigmas  mágico religioso la medicina social, la atención primaria de la salud
·         Descripción de los hechos en medicina que sirven de experiencias
Saber conocer
·         Concepto de paradigma
·         Definiciones sobre salud y enfermedad desde el punto de vista místico
·          
·         Relaciones entre la experiencia en el campo de la salud con lo místico o mágico religioso
·         Definición de Miasmático
·         Definición de medicina social
·          
·          
Saber hacer



·         Distingue correctamente los paradigmas
·         Investiga  datos de campo
·         Elabora adecuadamente un informe
·         Diferencia y compara los diferentes paradigma entre lo místico y
·         Busca y selecciona información pertinente.
·         Utiliza diferentes técnicas de estudio.
·         Formula conclusiones a partir de la integración de los conocimientos teóricos a las prácticas de campo
·         Elabora cajas didácticas
·         Elabora informes prácticos de manera científica
·         Expone temas relacionados a la unidad
Saber ser


y


Saber convivir
·         Trabaja  en equipo
·         Maneja adecuadamente los conceptos relacionados a los temas de estudio
·         Meticuloso
·         Trabaja en forma individual y grupal
·         Organiza su tiempo de estudio
·         Demuestra curiosidad en las temáticas
·         Participativo


Evidencias requeridas:
Métodos e instrumentos de evaluación
Conocimiento
Producto
Desempeño
Conocimiento
Producto
Desempeño
·         Prueba escrita sobre definiciones de las diferentes prácticas culturales
·         Practicas sobre la medicina tradicional
·         Informe sobre el desempeño durante el tiempo de aprendizaje
Cuestionarios
·         Valorar el conocimiento
·         Lista de cotejo
Formas de organización del PEA
Conferencias
Seminarios
Talleres
Prácticas de Laboratorio
Horas académicas por formas de organización
3
4
3
4
Métodos de enseñanza
Exposiciones
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje cooperativo
Trabajos en equipo

Recursos didácticos
Multimedia
Pizarra y marcadores
Papelógrafos
Pizarra
marcadores
Papelógrafos
Pizarra
Material de estudio
Estrategias de aprendizaje
Apuntes
Ejemplos
Modelos
Esquemas
Resúmenes
Resúmenes
Ejemplos

Pruebas y errores

Bibliografía básica
PATZI GONZALES FELIX  la salud por la naturaleza,
PATZI GONZALES FELIX medicina natural  Editorial de salud y cultura 1999
Bibliografía de apoyo
  • DE LUCA MANUEL SALLES  Utasan  utjir qollanaca  La Paz  ediciones prisma





Unidad de Aprendizaje Nº 4
Título de la Unidad de Aprendizaje: PLANTAS UTILIZADAS  EN LA MEDICINA TRADICIONAL
Tiempo Total Asignado a la Unidad: 7 horas                   Total de horas teóricas: 3                Total de horas prácticas: 4

Elemento de competencia
Identifica y describe los tipos de ciclos biogeoquímicos interconectados
Criterios de verificación
Saberes esenciales
·         La clasificación de las plantas utilizadas en el tratamiento de enfermedades  se realiza  en base a las características de origen o lugares donde se aplican


·         La diferenciación y la utilización se realiza de acuerdo  a la producción y sobre todo a la necesidad de acuerdo a la patología .

·         El logro de resultados de monitoreo y colecta de datos correctos en campo como en los  centros de manejo de la medicina tradicional

·         Los resultados y conclusiones se realiza mediante el uso correcto de técnicas, procedimientos e material adecuado (método científico).

·         La interpretación de los resultados experimentales con datos de monitoreo, entrevistas y registros fotográficos se realiza utilizando el método científico de acuerdo a la variación de las plantas medicinales

·         La identificación de las plantas se realiza en base al ciclo de nutrientes desde  el ambiente geológico y climático

·         El logro de resultados de monitoreo y colecta de datos correctos en campo  de prácticas de la medicina tradicional

·         El análisis de datos,  resultados y conclusiones se realiza mediante el uso correcto de técnicas, procedimientos e material adecuado (método científico).

·         La interpretación de los resultados experimentales con datos de monitoreo, entrevistas y registros fotográficos se realiza utilizando el método científico y  conocimientos específicos a nivel de gestión de residuos



Saber conocer
·         Los elementos requeridos para aplicar las plantas medicinales
·          Plantas analgésicas
·         Plantas antitérmicas
·         Plantas antiinflamatorias
·         Plantas sedantes
·         Plantas diuréticas
·         Plantas expectorantes
·         Clasificación de las plantas según  suelo ecológico y clima
·         Técnicas y material empleados para el estudio de las plantas
·         Técnicas y material empleados para el estudio
Saber hacer
·         Maneja correctamente la clasificación de las plantas
·         Analiza e  investiga
·         Elabora adecuadamente un informe de campo.
·         Diferencia y compara los diferentes plantas medicinales
·         Cumple con las normas sanitarias sobre la utilización de las plantas
·         Aprende a  preparar los diferentes formas de preparación y preparación de las plantas medicinales
·         Busca y selecciona información pertinente.
·         Utiliza diferentes técnicas de estudio.
Saber ser

        y

Saber convivir
·         Trabaja  en grupo
·         Maneja adecuadamente los conceptos relacionados a los temas de estudio
·         Es participativo
·         Trabaja con responsabilidad individual y grupal
·         Organiza su tiempo de estudio
·         Demuestra curiosidad en las temáticas Maneja correctamente la clasificación de las plantas
·         Analiza e  investiga
·         Elabora adecuadamente un informe de campo.
·         Diferencia y compara los diferentes plantas medicinales
·         Cumple con las normas sanitarias sobre la utilización de las plantas
·         Busca y selecciona información pertinente.
·         Utiliza diferentes técnicas de estudio.
Evidencias requeridas:

Métodos e instrumentos de evaluación
Conocimiento
Producto
Desempeño
Conocimiento
Producto
Desempeño
Prueba escrita sobre las patológicas diferentes tratados con la medicina tradicional sus efectos y contraindicaciones
Informes de campo, informes de videos,  estudios de caso. y la presentación vivencial de las diferentes plantas

Observación y participación  del desarrollo de las prácticas.


Cuestionarios escritos


Lista de sistemas de evaluación


Resultados de la evaluación
Formas de Organización del PEA

Conferencias
Seminarios

Talleres

Prácticas de Laboratorio

Horas  académicas por formas de organización
3
4
3
4
Métodos de enseñanza
Expositivas
Aprendizaje Cooperativo
Aprendizaje cooperativo
Expositiva/ Prácticas en el campo
Recursos didácticos
Multimedia
computadora
Pizarra
marcadores, alrededores del modulo

Bibliografía básica
Bibliografía referencial
Papelografos.

Papelógrafos
Multimedia
computadora.
Reconocimiento de productos en lugares de acción
Estrategias de aprendizaje
dibujos
Resúmenes
Apuntes
Videos
Esquemas
Resúmenes
Casos vivenciales
Resúmenes
Esquemas
Informes de investigaciones.
Esquemas
Bibliografía Básica
ALBA FERNANDEZ JUAN JOSE L os campos jampiri Santa cruz Bolivia
Bibliografía Referencial
  • MINISTERIO DE SALUD Medicina Tradicional Andina   Plantas Curativas
  • S RAMIREZ HITA Donde el viento llega cansado Sistemas y Practicas de Salud en Potosí


                                                           


Unidad de Aprendizaje Nº 5
   Título de la Unidad de Aprendizaje PROCEDIMIENTOS EN  LA MEDICINA TRADICIONAL

   Tiempo Total Asignado a la Unidad:      7 horas                       Total de horas teóricas: 3                Total de horas prácticas: 4


Elemento de competencia

Caracteriza y acredita en forma científica la medicina tradicional
Criterios de verificación
Saberes esenciales

·         La introducción de los medicamentos tradicionales a la medicina convencional que conocemos 
·         La elaboración de productos naturales y de uso tradicional en las diferentes culturas.

·         Obtención de materia prima adecuadamente sin alterar el principio activo

·         Tener claro toda las fórmulas

·         magistrales en un archivo correctamente tabulado


Saber conocer

·         Que el producto no sea nocivo
·         Conocer las diferentes pruebas toxicológicas en los principios activos
·         Saber formular correctamente un nombre científico
·         Tener claro la clasificación botánica de la planta
·         Identificar los efectos adversos de la planta
·         Publicar correctamente en revistas científicas

Saber hacer

·         Las diferentes fórmulas magistrales
·         Técnicas adecuadas sobre la recolección
·         Forma correcta de procesamiento del medicamento tradicional
·         Reconocer con exactitud la fuente del medicamento
·         Almacenar de una manera correcta las fuentes
Saber ser

y

Saber convivir

     Trabaja con compañerismo
Participa en las acciones junto a sus compañeros
Comparte resultados de la investigación
Busca información en los puesto de ventas de hierbas
Toma acciones en las preparaciones de las hierbas con mucha seguridad
Utiliza técnicas de estudio


·         Tiene valores hipocráticos en la preparación de las fórmulas magistrales
·         No emplea las sustancias somníferas prohibidas por ley
·         Emplear la medicina tradicional con fines de ayuda al prójimo
·         Concientizar a la investigación a diferentes grupos sociales

Evidencias requeridas:
Métodos e instrumentos de evaluación
Conocimiento
Producto
Desempeño
Conocimiento
Producto
Desempeño

·         Prueba escrita sobre las diferentes practicas
·         Prueba escrita sobre la botánica de la planta fuente


·         Presentación de informe final
·         Realización de mapas conceptuales



·         Exposición



·         Informe sobre el desempeño teórico y practico

·         Valorar el conocimiento





·         Exposición

Formas de organización del PEA
Conferencias
Seminarios
Talleres
Prácticas de campo

Horas académicas por forma de organización
3
4
3
4

Métodos de enseñanza
exposición
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje cooperativo
exposición

Recursos didácticos
Multimedia
computadora
Papelógrafos
Bibliografía básica
Multimedia
Pizarra
marcadores
Hospitales
Mercados naturistas
Cámara fotográfica
Libreta de campo

Estrategias de aprendizaje
Mapas conceptuales
Clases magistrales
Esquemas
Armado de rompecabezas.
Apuntes
Análisis de datos de campo


Bibliografía básica
PATZI GONZALES FELIX    La salud por la naturaleza, Medicina Natural 

Bibliografía de apoyo

Medicina tradicional Editorial Educación y cultura 1999
  • ODYPENELOPE 1999 Remedios caseros








Unidad de Aprendizaje Nº 6
   Título de la Unidad de Aprendizaje: REGLAS GENERALES PARA LA RECOLECCIÓN PREPARACIÓN Y USO DE PLANTAS

   Tiempo Total Asignado a la Unidad:      7 horas                       Total de horas teóricas: 3                Total de horas prácticas: 3


Elemento de competencia

Establecer conocimientos científicos para la correcto procesamiento
 de las plantas medicinales



Criterios de verificación

Saberes esenciales

·         La identificación de los tipos de formas que se realiza la medicina natural tomando en cuenta de su producción y uso y los daños que produce.

·         La interpretación de los efectos tóxicos se realiza en base a la toxicidad, grado de exposición, cantidad que ingrese, la distribución a lo largo del tiempo, la naturaleza y la severidad del daño ocasionado.

·         La diferenciación de los efectos toxicos del preparado magistral tomando en cuenta la toxicidad en diferentes sociedades

·         La evaluación del efecto psicológico que se da en la inclusión de esta nueva alternativa de medicina

·         La evaluación de los riesgos ecológicos que puede causar la medicina tradicional

·         la concientización y promoción de la medicina natural como nación plurinacional multicultural

Saber conocer

·         Características de los tipos de toxicidad de la medicina tradicional.
·         Efectos adversos
·         Efectos toxico de las plantas fuente
·         Importancia de la buena elaboración de las formulas
·         Importancia de la buena recolección  de la fuente
·         El manejo adecuado de los excipientes
·         La conservación correcta de los principios activos
·         El ecosistema adecuado para la plantación de la planta fuente

Saber hacer

·         Manipular con mucho cuidado las plantas bases de preparado magistral
·         Asociaciones de productos naturales entre si
·         Buenas prácticas en acorde de las leyes de la nación
·         Expresar por separado la formula cualitativa y cuantitativa
·         Utilizar solventes no controlados para casos de emulsiones y tinturas
·         Formular de una manera científica toda la taxonomía de la fuente
·         Identificar botánicamente a la ´planta fuente
·         Realizar el uso de la parte de la planta correcta del preparado
·         Reconocer las características organolépticas
·         Tratar  de no utilizar sustancias controladas en el preparado
·         Omitir los alcaloides somníferos de algunas plantas determinadas
·         Debe ser cultivado la planta base de acuerdo a las normas vigentes de la nación
·         Deben plantarse en huertos las plantas bases del preparado
·         Omitir en lo absoluto las tierras llenas de pesticidas, fungicidas, plaguicidas
·         El material vegetal debe de estar libre de material contaminante tales como insectos, heces o cualquier otro
·         Durante el manejo post cosecha debe darse seguridad  a la planta base


Saber ser

y

Saber convivir
Demuestra compañerismo
Comparte información  investigada
Es solidario
Es participativo
Es respetuoso y comprensivo
Incapaz de infringir las normas para el uso de medicinas
Muy responsable
Toma conciencia en el trabajo

·          
Evidencias requeridas:
Métodos e instrumentos de evaluación
Conocimiento
Producto
Desempeño
Conocimiento
Producto
Desempeño

·         Prueba escrita sobre las diferentes practicas
·         Prueba escrita sobre la botánica de la planta fuente


·         Presentación de informe final
·         Realización de mapas conceptuales



·         Exposición




·         Informe sobre el desempeño teórico y practico

·         Valorar el conocimiento





·         Exposición

Formas de organización del PEA
Conferencias
Seminarios
Talleres
Prácticas de laboratorio


Horas académicas por forma de organización

3
4
3
4

Métodos de enseñanza
exposición
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje cooperativo
exposición

Recursos didácticos
Multimedia
computadora
Papelógrafo
Bibliografía básica
Multimedia
Pizarra
marcadores
Hospitales (cemetra)
Mercados naturistas
Cámara fotográfica
Libreta de campo

Estrategias de aprendizaje
Mapas conceptuales
Clases magistrales
Esquemas
Armado de rompecabezas.
Apuntes
Análisis de datos de campo


Bibliografía básica

PATZI GONZALES FELIX    La salud por la naturaleza, Medicina Natural 


Bibliografía de apoyo

Medicina tradicional Editorial Educación y cultura 1999
  • ODYPENELOPE 1999 Remedios caseros





CARTA DESCRIPTIVA
Programa de Formación Profesional:
Área de Formación:   Básica Básica           Asignatura: INTRACULTURALIDAD MEDICINA TRADICIONAL
Unidad de Aprendizaje Nº1: Interculturalidad Intraculturalidad Medicina tradicional
Nº Clase
Se
ma
na
H. A.
Fe
cha
Propósitos del docente
Contenidos
Saberes
Evaluación
Formas de organizar clase
Métodos de enseñanza
Recursos didácticos
Observación
1
1
2
16/08
Motivar  al  alumno a conocer sobre la medicina tradicional   basada  en  la interculturalidad e interculturalidad de Bolivia
Concepciones culturales sobre las culturales ancestrales
Evaluación escrita
Motivación para iniciar la clase
Incentivar el interés sobre los temas
Disertación magistral
 Dinámicas de grupo


Métodos de transmisión
Métodos de organización
Proyector
Pizarra
multimedia
ninguna
2
1
2
17/08
Investigar  en conjunto  sobre las antigua civilización
El origen y  la medicina ancestral
Culturas precolombinas culturas originarias en Bolivia Aymara Quechua Y guaraní
Empleando la técnicas de la observación Trabajo en clases
Desempeño diario en clases
Motivar el interés del alumno
Participar en trabajos de investigación
Método de investigación
Bibliografía pizarra retroproyector marcadores
Trabajo para realizar en casa
3
1
2
18/08
Identificar las diferentes practicas relacionadas a cada región del país
Practicas especializadas con  la medicina tradicional Llano valles altiplano Amazonia y Chaco
Escalas de apreciación
Clase muy dinámica control de lectura, clases magistrales
Observación de videos
Método  de  investigacion

Retroproyector computadora pizarra marcadores
Recursos en optimas condiciones

4

1

2

19/08


Identificar las características de la  medicina tradicional promoviendo una conciencia de identidad  cultural

Características del material utilizado en las diferentes practicas
       
Objetiva falso verdadero pareo rellenar los blancos selección múltiple

Trabajos grupales Dinámicas en clase

Método inductivo

Plantas  tierra lodo agua
Computadora
Retroproyector Pizarra Marcadores
Dificultad para reconocer los recursos naturales


Unidad de Aprendizaje Nº 2: CLASIFICACIÓN DE RECURSOS AMBIENTALES EN LA MEDICINA TRADICIONAL ALTERNATIVA COMPLEMENTARIA

Nº Clase
Se
ma
na
H. A.
Fe
cha
Propósitos del docente
Contenidos
Saberes
Evaluación
Formas de organizar clase
Métodos de enseñanza
Recursos didácticos
Observación

5
2
2
22/08
Motivara a la alumno a conocer sobre la medicina tradicional basada en   utilización  de recursos ambientales
Tratamientos con Geoterapia
Hidroterapia
Zooterapia
Fitoterapia
Dietoterapia

Resúmenes , cuestionarios informes de la investigación
Demostración de las diferentes plantas  reconocimiento de la tierra barro Demostración de los alimentos utilizados en la dietoterapia
Método inductivo
Técnica vivencial
Plantas ,barro lodo alimentos utilizados en la dietoterapia
Aceptación con interés
6
2
2
23/08
Investigar  en conjunto  sobre las antigua civilización
El origen y  la medicina ancestral y los usos que le dieron a los recursos ambientales
Cualidades de la arcilla preparación indicación
Fitoterapia uso y derivados preparación e indicaciones
Empleo de animales como facilitadores en la terapia tomando en cuenta el aspecto sicológico

Evaluación oral grupal
Mostrar la forma de preparación dosificación de los elementos de la terapia
Métodos  inductivos

Morteros cucharilla , paletas, gasas vendaje arcilla lodo y plantas
Investigación realizada en las diferentes ventas trabajo para el día siguiente
7


2
2
24/08
Motivar al aprendizaje en el reconocimiento de los recursos naturales


Cualidades de los diferentes componentes de los alimentos preparado y consumo de los alimentos basados en las diferentes patologías
Formas de administración de los alimentos
Evaluación
oral
Ventas o puestos de yerbas
Método  intuitivo
Verduras cereales frutas
ninguna
8




2
2
25/08
Potenciar la motivación que sale del interior del alumno
Asociar las actividades de la clase con sus propios intereses
Hidroterapia , selección del agua Indicaciones , forma de utilizar el agua elementos incluidos  en la hidroterapia
Desempeño en clases desde el punto de vista de la motivación
Visita a CEMETRA

Método  intuitivo y verbalismo
Contacto directo
Plantas medicinales objetos que exponen en los puestos de venta



Unidad de Aprendizaje Nº 3: Experiencias culturales en salud, clasificación y sistematización de acuerdo a los recursos ambientales, aplicados en la                   
                                                                  medicina tradicional
Nº Clase
Se
ma
na
H. A.
Fe
Cha
Propósitos del docente
Contenidos
Saberes
Evaluación
Formas de organizar clase
Métodos de enseñanza
Recursos didácticos
Observación
11
3
2

Potenciar la motivación que sale del interior del alumno
Asociar las actividades de la clase con sus propios intereses
Experiencias culturales en salud, clasificación y sistematización de acuerdo a los recursos ambientales, aplicados en la medicina tradicional

Mapa conceptual
Mostrar un video relacionados con la cultura ancestral
Clases magistrales
Método vivencial demostrativo
Paleógrafos multimedia

12
3
2

Motivar la participación del alumno en clase
Alternativas de uso y preparación de las plantas medicinales
Desempeño  practico en clases
Actividades prácticas en clase
Método vivencial demostrativo
Plantas medicinales en clase

13



3
2

Nutrir de conocimientos sobre el almacenamiento y conservación de las plantas medicinales
Conservación y almacenamiento de las plantas medicinales
Desempeño diario en clases
Presentaciones magistrales
Métodos en cuanto a la forma de razonamiento
multimedia

14
3
2

Enseñar la buena identificación y recolección de las plantas
Formas de identificación de las plantas medicinales
Recolección idónea de las plantas medicinales
técnica de la observación
Exposiciones cuestionarios
Métodos en cuanto a la forma de razonamiento
Cuadros didácticos
multimedia

15
3
2

Inculcar conciencia del buen uso de las plantas medicinales
Valores y principios del uso de medicina natural
técnica de la observación
Mesa redonda
debate
Método basado en la psicología del alumno
multimedia


Unidad de Aprendizaje Nº 4 Plantas utilizadas en la medicina tradicional
Nc
semana
ha
fecha
propósito del docente
contenido, saberes
evaluación
formas de organizar clase
método de enseñanza
Recursos didácticos
Observación
16
4
2

El manejo teórico de la taxonomía de las plantas medicinales
Taxonomía de las plantas medicinales
Examen oral
cuestionario escrito
Métodos en cuanto a la forma de razonamiento
Bibliografía

17
4
2

Enseñar  los beneficios medicinales de la coca de la hoja de coca
Propiedades medicinales de la hoja de coca
Desempeño diario en clases
Texto de aprendizaje
internet
Métodos en cuanto a la forma de razonamiento
Bibliografía

18
4
2

Enseñar  los beneficios medicinales de la sábila
Propiedades medicinales de la hoja de sábila
Desempeño diario en clases
Texto de aprendizaje
internet
Métodos en cuanto a la forma de razonamiento
Bibliografía

19
4
2

Enseñar  los beneficios medicinales de la moringa
Propiedades medicinales de la moringa
Desempeño diario en clases
Texto de aprendizaje
internet
Métodos en cuanto a la forma de razonamiento
Bibliografía

20
4
2

Identificar la toxicidad de las plantas medicinales
Toxicología de las plantas medicinales
Desempeño  practico en clases
Actividades prácticas en clase
Método vivencial demostrativo

Bibliografía
Material de laboratorio toxicólogo básico





PLANIFICACION DE CLASES

Plan de clases

I. Identificación

Nombre de la Asignatura: INTERCULTURALIDAD INTRACULTURALIDAD MEDICINA TRADICIONAL
Numero de clase: 3
Tema de la clase: RECURSOS AMBIENTALES EN LA MEDICINA TRADICIONAL
Unidad de Aprendizaje: 3
Elemento de competencia: Conoce  de todos los recursos que se emplean en la medicina tradicional y que existen en el medio ambiente con motivación sobre el tema
Tipo de clase:  Activa Participativa

II. Introducción de la clase Reconocimiento del aula ,Evaluación Diagnostica

Tiempo estimado (min)
Conocimientos previos
Aplicaciones del tema
10 min


Evaluación diagnostica
Preguntas relacionadas al tema
  Nivel de conocimiento sobre la medicina tradicional

Entusiasmo en el aprendizaje de cómo preparar las diferentes formas de aplicación de los preparados
15 min
 Evaluación sobre las preferencias en el empleo de los diferentes tratamientos
Demostración asistida sobre las diferentes plantas utilizadas en la fitoterapia

Exponer un video corto para adquiere conocimientos sobre la función que cumplen los animales en el tratamiento  con zooterapia
5 min
Preguntas sobre la experiencia sucedida  con la medicina tradicional
Exponer alguna experiencia sobre   la medicina tradicional
5 min
 Tienen poco conocimiento sobre las prácticas  en ejercicio de la medicina tradicional
Impartir conocimientos sobre el uso de la medicina tradicional

III. Desarrollo de la clase

Tiempo estimado (min)
Saberes esenciales
Métodos de enseñanza
Técnicas de aprendizaje
Evaluación continua
Recursos didácticos

30 min







Clasificación de los recursos ambientales
Diferencia las clases de recursos ambientales dentro del mismo tipo
Preparación de formas de empleo de los recursos naturales
Clasificación las diferentes plantas que se utilizan en la fitoterapia    
Importancia que tienen los animales en la zooterapia
Interactúa en la diferenciación de los diferentes recursos ambientales
 Método  Pasivo
Método  de
Razonamiento
Método de transmisión
Método inductivo






  Método                  vivencial
  Método   inductivo



Lúdicas
Demostración Exposición







Evaluación sumativa
 Lista de recursos de evaluación
(Lista de cotejos


Evaluación sumativa
Plantas medicinales material para trabajar en el tratamiento con medicina tradicional tasas cucharillas morteros medidas

30 min



Conocimiento sobre la zooerapia, la dietoterapia, la fitoterapia
Trabajo activo investigativo
Técnica audio visual

Computadora Red de Internet
 Data Películas cortas
20min
Preparación de  las formas de presentación
Método inductivo
Demostración

Plantas barro lodo pocillos frascos








IV. Cierre de la clase: Dirección del Proceso de Aprendizaje

Tiempo estimado (min)
Retroalimentación requerida
Tema de la próxima clase
Autoevaluación del tema

10 min




Se realiza preguntas sobre la comprensión del tema se hace reforzamiento en los puntos claves

 
Se aconseja la siguiente Bibliografía
PATZI FELIX salud por la naturaleza
PATZI FELIX medicina natural
Conocimiento sobre instituciones dedicadas al manejo de la medicina tradicional
Visita a SEMETRA
El tema relacionada al plan de actividades del día tuvo buenos resultados por la novedad del tema
Los alumnos mostraron mucho interés


 PLANIFICACION DE CLASES

Plan de clases

I. Identificación

Nombre de la Asignatura:    medicina tradicional
Numero de clase:                  17
Tema de la clase:                  Propiedades medicinales de la hoja de coca
Unidad de Aprendizaje:        unidad 4 Plantas utilizadas en la medicina tradicional
Elemento de competencia:  identificar el principio activo de la hoja de coca
Tipo de clase:                        debate

II. Introducción de la clase

Tiempo estimado (min)
Conocimientos previos
Aplicaciones del tema

15 minutos


Taxonomía de la hoja de coca
Historia medicinal de la hoja de coca
Legislación de nuestro país sobre la hoja de coca

La taxonomía es la clasificación correcta de una planta donde es fundamental tener conocimiento sobre el tema para el estudio del principio activo de la misma

La trayectoria histórica de la hoja de coca en nuestro país es muy significativa por el hecho que en nuestros pueblos originarios es medicina base de todo sus tratamientos curativos desde tiempos inmemoriables

El actual gobierno boliviano destaco notoriamente la importancia de la hoja de coca creando ley precisas en texto magno donde tener conocimiento de estas son de mucha importancia para los posteriores estudios

III. Desarrollo de la clase

Tiempo estimado (min)
Saberes esenciales
Métodos de enseñanza
Técnicas de aprendizaje
Evaluación continua
Recursos didácticos
30 min
Exposición
Activo participativo
Exponer realizando una introducción sobre las biomoleculas que está conformada la hoja de coca de  igual forma mencionar sobre el metabolismo que sufre en muestro cuerpo cuando se empieza a consumirlo. Resaltar los alcaloides principales que nos ocasiona los efectos ya conocidos
Diagnostica




















Multimedia marcadores
pizarra
30min
debate
Activo participativo
Conformar una mesa redonda debatiendo sobre las propiedades de la planta
Fomentar al cuestionamiento sobre los efectos secundarios que tiene
Investigar con bibliografía virtual sobre el tema

Formativa observativa

Internet
Bolígrafos cuaderno de apuntes
15min
Recolección de datos
organización
Recopilar datos obtenidos información sobre todo el tema tabularlos ordenadamente clasificarlos de acuerdo al tema de investigación realizada y a la importancia que pueda tener


observativa

Bolígrafos cuaderno de apuntes
15 min
taller
inductivo
Realizar un crucigrama mesclando la información científica que obtuvimos con la información tradicional de nuestro país
Formativa
Bolígrafos cuaderno de apuntes
Pizarra
marcadores
total 120 min






IV. Cierre de la clase: Dirección del Proceso de Aprendizaje

Tiempo estimado (min)
Retroalimentación requerida
Tema de la próxima clase
Autoevaluación del tema

15 min


Recalcar las propiedades nutricionales y los alcaloides esenciales de la hola de coca
Propiedades medicinales de la sábila
Proporcionar bibliografía del siguente tema
Indicar a los estudiantes que la próxima clase se tomara un cuestionario al principio de clase



CONCLUSIONES
Después de haber realizado el trabajo de la carpeta didáctica en el modulo
Correspondiente a las  estrategias de Enseñanza, hemos podido comprender las
Falencias en todo el desarrollo de nuestras actividades
La pedagogía actual  nos enseña a no ser docente verticalista que impone un
discurso sin dar opciones a cuestionar  de parte de los alumnos
Esta experiencia nos ha hecho ver cómo es posible diseñar y aplicar un aprendizaje basado en competencias dada a las enseñanzas impartidas   de nuestra docente bien formada, altamente motivados  y  en colaboración   mutua hemos podido llevar  a cabo este trabajo
También se ha visto que las aplicaciones generadas son útiles y valiosas para mejorar tanto para el alumno y docente contribuyendo a la satisfacción de  ambos al implicarse en las actividades de enseñanza y aprendizaje
 A  partir de este punto podremos llegar a a la meta deseada ser buenos docentes tomando en cuenta siempre la condición del alumno
La carpeta didáctica para nosotros llega a ser un instrumento muy importante. 




















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