INTRODUCCION
Siendo conscientes del trabajo del docente y como requisito para
aprobar el modulo ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN EDUCACION SUPERIOR en la maestría
en Educación Superior presentamos la carpeta
didáctica que propone fundamentos y elementos metodológicos el mismo que
constituye un resumen mas importante en el campo de la enseñanza
Realizar una carpeta didáctica nos ha permitido reflexionar sobre la
practica pedagógica que como docentes de aula vive cotidianamente y a la vez
desarrolla estrategias que permiten que
loa alumnos aprendan significadamente
Consideramos de importancia incalculable el aprendizaje ya que nosotros
estamos en el camino de la superación que sin duda alguna lo lograremos para el
bien de nuestra juventud y las personas que
tengan interés común
Consideramos de importancia incalculable el aprendizaje ya que nosotros
estamos en el camino de la superación que sin duda alguna lo lograremos para el
bien de nuestra juventud y las personas que
tengan interés común
Agradecimiento muy especial a nuestra docente Dra Maria de la Caridad Pinto por su enseñanza y apoyo
que han inspirado en nosotros la superación que el ser humano ansia,
excelente maestra sin sus enseñanzas no podríamos lograrlo
PROGRAMA
ANALITICO
Interculturalidad
intraculturalidad y medicina tradicional
I. IDENTIFICACIÓN:
Facultad
|
Ciencias de la
Salud
|
Programa de Formación
|
Enfermera técnico
medio
|
Área de Formación
|
Básica
|
Nombre de la Asignatura
|
Interculturalidad
Interculturalidad y Medicina Tradicional
|
Sigla y código
|
MTA 202
|
Semestre
|
1
|
Año
|
2016
|
Total de Horas
|
Horas
teóricas: 40 Horas Prácticas: 40
|
Prerrequisitos
|
TPB- 104
|
Créditos
|
|
Coordinación Vertical
|
Educación para la
interculturalidad
|
Coordinación Horizontal
|
Educación para laIntraculturalidad
|
Aula Digital
|
|
Fecha de elaboración
|
8 de Agosto
|
Elaborado por:
c. electrónico:
|
Alicia Flores R.
MarcosPillco
lic_aliciaf57@hotmail.commarcospillcomamani@gmail.com
|
Aprobado por:
|
Jefe de carrera
|
II. Competencias por niveles
jerárquicos del perfil:
Macrocompetencias
|
·
Dirige acciones en la población que van en beneficios de ellos siempre
pensando en la prevención y curación
de enfermedades como alternativa a los tratamientos de la medicina academica
en todo el ámbito Boliviano demostrando mucho profesionalismo.
·
Concientiza sobre la utilidad de la medicina tradicional y
sobre todo los beneficios que presta, utilizando técnicas básicas de campo
|
Competencias de área (globales)
|
·
Observa la realidad sobre la acción de la medicina
tradicional comparando con la medicina complementaria y académica
·
Distingue las diferentes tratamientos de la medicina
tradicional relacionados con las múltiples patologías
|
Micro competencias de la asignatura
|
·
Reconoce
la importancia de la medicina tradicional basada en la cultura ancestral y
emplea los diferentes métodos que abarca la medicina tradicional identificando las áreas de acción específica
para contribuir en la disminución de
enfermedades junto a los habitantes de las comunidades
|
Elementos de competencias
|
·
Conceptualiza principios naturales, sus interrelaciones con
la cultura ancestral para lograr beneficios
·
Analiza los diferentes tratamientos alternativos que
existen en la medicina tradicional
·
Caracteriza y determina los diferentes técnicas y emplea en
la práctica como ser la geoterapia, dietoterapia y otros tratamientos
·
Comprende del tratamiento con la medicina tradicional
|
III. UNIDADES DE APRENDIZAJE:
UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 1
|
Concepciones culturales y definiciones sobre la Medicina
alternativa, tradicional complementaria académica
|
UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 2
|
Clasificación de
recursos ambientales en la medicina tradicional alternativa complementaria
|
UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 3
|
Experiencias culturales en salud, clasificación y sistematización de
acuerdo a los recursos ambientales, aplicados en la medicina tradicional
|
UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 4
|
Plantas utilizadas
en la medicina tradicional
|
UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 5
|
Procedimientos
en la medicina tradicional
|
UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 6
|
Reglas generales
para la recolección preparación y uso de plantas
|
Unidad
de Aprendizaje Nº 1
Título de la Unidad de Aprendizaje: Concepciones
culturales y definiciones sobre la medicina
Tiempo Total Asignado a la Unidad: 7 horas Total de horas teóricas: 3 Total de horas prácticas: 4
Elemento
de competencia
|
Identifica y
describe los niveles de organización y las ramas de la ecología.
|
|||||||||
Criterios
de verificación
|
Saberes esenciales
|
|||||||||
·
La incursión de la medicina
tradicional aporta un buen
desarrollo las ciencias de la salud se
crean experiencias desde las culturas ancestrales ocurridos
a través del tiempo.
·
La clasificación de la medicina
tradicional se realiza de acuerdo a la
cultura ancestral de nuestro país
·
La diferenciación en las
distinta definiciones entre la
medicina tradicional complementaria naturista y académica concientiza para
tomar interés
·
La identificación de las diferentes culturas Bolivianas
prehispánicas hace que la medicina tradicional se amplié.
·
La identificación de la terminología mas
utilizada en este tema aplicadas a las practicas ancestrales de la medicina tradicional
alternativa complementaria que es de
acuerdo a cada región geográfica
·
El análisis de datos, resultados y conclusiones se realiza
mediante el uso correcto de técnicas de enseñanza y material adecuado
·
La interpretación de los
resultados de investigación se realiza utilizando el método científico dando
buenos resultados
|
Saber
conocer
|
·
Conocimiento sobre las
concepciones y definiciones sobre la Medicina, alternativa, tradicional,
complementaria
·
El conocimiento de las diferentes clasificaciones de la medicina
tradicional hace que el alumno hace que identifique las diferentes
características de la
interculturalidad en Bolivia
·
Identificación de las diferentes
culturas existentes en Bolivia
·
clasificación las culturas Aimara
Quechua y Guaraní y diferencia cada una
de ellas
·
Técnicas y material
didáctico empleados para estudiar
|
||||||||
Saber
hacer
|
·
Conoce las diferenciaciones
sobre las culturas
·
Identifica las definiciones de
la medicina
·
Conoce las aplicaciones de las
practicas de la medicina tradicional
·
Diferencia y compara las
definiciones de la medicina tradicional,complementaria,alternativa,naturista,academica
·
Investiga para recabar más
información al respecto
·
Utiliza diferentes técnicas de
estudio.
|
|||||||||
Saber
ser
y
Saber
convivir
|
·
Trabaja en grupo
·
Maneja adecuadamente los
conceptos relacionados a los temas de estudio
·
Participativo, creativo y muy
responsable
·
Trabaja tanto en grupo e
individual
·
Le da énfasis a su tiempo de estudio
|
|||||||||
Evidencias requeridas:
|
Métodos e instrumentos de
evaluación
|
|||||||||
Conocimiento
|
Producto
|
Desempeño
|
Conocimiento
|
Producto
|
Desempeño
|
|||||
Prueba escrita sobre
definiciones de la medicina , la interculturalidad y la intraculturalidad
|
El estudiante integra la medicina tradicional con la medicina
convencional en el tratamiento de diferentes patologías
|
Observación y
participación del desarrollo de las
prácticas.
|
Cuestionarios
escritos
|
Lista de indicadores de aprovechamiento(lista de
cotejo)
|
Cuantificar el aprovechamiento
|
|||||
Formas de Organización del PEA
|
Conferencias
|
Seminarios
|
Talleres
|
Prácticas en campo
|
||||||
Horas
académicas por formas de organización
|
3
|
2
|
4
|
3
|
||||||
Métodos de enseñanza
|
Expositivas
|
Aprendizaje Cooperativo
|
Aprendizaje cooperativo
|
Expositiva/
Prácticas en el campo
|
||||||
Recursos didácticos
|
Multimedia
Computadora
Pizarra
Marcadores
|
Bibliografía básica
Bibliografía
referencial
Papelografos.
|
Papelógrafos
Multimedia
Computadora.
|
Exposición de
trajes y objetos ancestrales
|
||||||
Estrategias de aprendizaje
|
dibujos
Resúmenes
Apuntes
|
Videos
Esquemas
Resúmenes
|
Técnicas
vivenciales
Resúmenes
Esquemas
|
Informes de
investigaciones.
|
||||||
Bibliografía Básica
|
Constitución
Política del Estado Plurinacional de Bolivia
|
|||||||||
Bibliografía Referencial
|
Ø CAMPOS NAVARRO ROBERTO El empacho en Bolivia
Ø DE LUCA MANUEL El verde de la
Salud,segunda edicion
|
|||||||||
Unidad de Aprendizaje Nº 2
Título de la Unidad de
Aprendizaje: Clasificación de recursos ambientales en la medicina tradicional
Tiempo Total Asignado a la Unidad : 7 Total de horas teóricas: 4 Total de horas prácticas: 3
Elemento
de competencia
|
Identifica y
describe los recursos ambientales existentes en Bolivia
|
|||||||||
Criterios
de verificación
|
Saberes esenciales
|
|||||||||
·
La descripción de los tipos de recursos que existe en el medio ambiente
·
La descripción de los diferentes
tratamientos
·
Estrategias para el empleo de los diferentes recursos
que existen en el medio ambiente
·
La clasificación de los tratamientos de
acuerdo a la cultura ancestral y además de los recursos existentes en cada
zona del
·
La descripción y elección de los tipos de tratamiento se
realiza tomando la disposición que
existe en el medio
|
Saber
conocer
|
·
Componentes de los recursos
ambientales
·
Geoterapia
·
Zooterapia
·
Fitoterapia
·
Hidroterapia
·
Dietoterapia
·
Masoterapia
·
Interacción en el manejo de los
recursos
·
|
||||||||
Saber
hacer
|
·
Distingue la aplicación y tratamiento con cada uno de
los recursos
·
Recolecta datos en el campo de acción CEMETRA
·
Realiza investigaciones
·
Apoya a las personas que se
dedican a este tratamiento
·
Diferencia y compara los
diferentes tratamientos
·
Busca y selecciona
información relativo al tema
·
Utiliza diferentes técnicas de
estudio.
|
|||||||||
Saber
ser
y
Saber
convivir
|
·
Trabaja en grupo
·
Maneja adecuadamente los
conceptos relacionados a los temas de estudio
·
Es participativo y respetuoso
·
Trabaja con responsabilidad
individual y grupal
·
Organiza su tiempo de estudio
·
Demuestra curiosidad en las temáticas
|
|||||||||
Evidencias requeridas:
|
Métodos e instrumentos de
evaluación
|
|||||||||
Conocimiento
|
Producto
|
Desempeño
|
Conocimiento
|
Producto
|
Desempeño
|
|||||
Prueba escrita
sobre Naturaleza de los ecosistemas.
|
Informes de campo, informes de videos, y estudios de caso.
|
Observación y
participación del desarrollo de las
prácticas.
|
Cuestionarios
escritos
informes
|
Lista de cotejo
|
Lista de cotejo
|
|||||
Formas de Organización del PEA
|
Conferencias
|
Seminarios
|
Talleres
|
Prácticas de Campo
|
||||||
Horas
académicas por formas de organización
|
2
|
2
|
2
|
3
|
||||||
Métodos de enseñanza
|
Expositivas
|
Aprendizaje Cooperativo
|
Técnica vivenciales
|
Expositiva/
Prácticas en el campo
|
||||||
Recursos didácticos
|
Multimedia
Pizarra
marcadores, alrededores del modulo
|
Bibliografía básica
Bibliografía
referencial
Papelografos.
|
Papelógrafos
Multimedia
|
Ambientes de
trabajo con toda la implementación para la práctica de la utilización de recursos ambientales Material
de campo, conocimientos previos, entusiasmo
|
||||||
Estrategias de aprendizaje
|
dibujos
Resúmenes
Apuntes
|
Videos
Esquemas
Resúmenes
|
Casos reales
Demostración
vivencial diferenciación y reconocimiento de la tierra y plantas
Resúmenes
Esquemas
|
Informes de
investigaciones.
Esquemas
|
||||||
Bibliografía Básica
|
PATZI GONZALES
FELIX La salud por la naturaleza,
Medicina Natural
|
|||||||||
Bibliografía Referencial
|
Medicina tradicional Editorial Educación y cultura 1999
ODYPENELOPE 1999 Remedios caseros
|
|||||||||
Unidad de Aprendizaje Nº 3
Título de la Unidad de Aprendizaje: EXPERIENCIAS MEDICAS CULTURALES
Tiempo Total Asignado a la Unidad : 7 horas Total de horas teóricas: 4 Total de horas prácticas: 3
Elemento
de competencia
|
Testimonios de prácticas
de salud en la praxis médica medicina tradicional medicina académica
|
|||||||
Criterios
de verificación
|
Saberes esenciales
|
|||||||
·
Descripción sobre la practicas
relacionadas con la ejecución de la medicina tradicional, complementaria académica
·
Las diferentes practicas
realizadas en los diferentes ámbitos del país siempre basada en la cultura ancestral
·
La descripción sobre las prácticas
para tratar enfermos empleando
objetos y productos empleados por
nuestros ancestros
·
Descripción de las practicas
basados en paradigmas con diferentes concepciones de la salud
·
Identificación de los
paradigmas mágico religioso la
medicina social, la atención primaria de la salud
·
Descripción de los hechos en
medicina que sirven de experiencias
|
Saber
conocer
|
·
Concepto
de paradigma
·
Definiciones
sobre salud y enfermedad desde el punto de vista místico
·
·
Relaciones
entre la experiencia en el campo de la salud con lo místico o mágico
religioso
·
Definición
de Miasmático
·
Definición
de medicina social
·
·
|
||||||
Saber
hacer
|
·
Distingue correctamente los
paradigmas
·
Investiga datos de campo
·
Elabora adecuadamente un informe
·
Diferencia y compara los
diferentes paradigma entre lo místico y
·
Busca y selecciona información
pertinente.
·
Utiliza diferentes técnicas de
estudio.
·
Formula
conclusiones a partir de la integración de los conocimientos teóricos a las prácticas
de campo
·
Elabora
cajas didácticas
·
Elabora
informes prácticos de manera científica
·
Expone
temas relacionados a la unidad
|
|||||||
Saber ser
y
Saber convivir
|
·
Trabaja en equipo
·
Maneja adecuadamente los
conceptos relacionados a los temas de estudio
·
Meticuloso
·
Trabaja en forma individual y
grupal
·
Organiza su tiempo de estudio
·
Demuestra curiosidad en las
temáticas
·
Participativo
|
|||||||
Evidencias requeridas:
|
Métodos e instrumentos de
evaluación
|
|||||||
Conocimiento
|
Producto
|
Desempeño
|
Conocimiento
|
Producto
|
Desempeño
|
|||
·
Prueba
escrita sobre definiciones de las diferentes prácticas culturales
|
·
Practicas
sobre la medicina tradicional
|
·
Informe
sobre el desempeño durante el tiempo de aprendizaje
|
Cuestionarios
|
·
Valorar
el conocimiento
|
·
Lista
de cotejo
|
|||
Formas de organización del PEA
|
Conferencias
|
Seminarios
|
Talleres
|
Prácticas
de Laboratorio
|
||||
Horas académicas por formas de organización
|
3
|
4
|
3
|
4
|
||||
Métodos de enseñanza
|
Exposiciones
|
Aprendizaje
cooperativo
|
Aprendizaje
cooperativo
|
Trabajos en equipo
|
||||
Recursos didácticos
|
Multimedia
Pizarra y
marcadores
|
Papelógrafos
Pizarra
marcadores
|
Papelógrafos
Pizarra
|
Material de estudio
|
||||
Estrategias de aprendizaje
|
Apuntes
Ejemplos
|
Modelos
Esquemas
Resúmenes
|
Resúmenes
Ejemplos
|
Pruebas y errores
|
||||
Bibliografía básica
|
PATZI GONZALES
FELIX la salud por la naturaleza,
PATZI GONZALES
FELIX medicina natural Editorial de
salud y cultura 1999
|
|||||||
Bibliografía de apoyo
|
|
|||||||
Unidad de Aprendizaje Nº 4
Título de la Unidad de
Aprendizaje: PLANTAS UTILIZADAS EN LA
MEDICINA TRADICIONAL
Tiempo Total Asignado a la
Unidad: 7 horas Total de
horas teóricas: 3 Total de
horas prácticas:
4
Elemento
de competencia
|
Identifica y
describe los tipos de ciclos biogeoquímicos interconectados
|
|||||||||
Criterios
de verificación
|
Saberes esenciales
|
|||||||||
·
La clasificación de las plantas
utilizadas en el tratamiento de enfermedades se realiza
en base a las características de origen o lugares donde se aplican
·
La diferenciación y la utilización
se realiza de acuerdo a la producción
y sobre todo a la necesidad de acuerdo a la patología .
·
El logro de resultados de
monitoreo y colecta de datos correctos en campo como en los centros de manejo de la medicina
tradicional
·
Los resultados y conclusiones se
realiza mediante el uso correcto de técnicas, procedimientos e material
adecuado (método científico).
·
La interpretación de los
resultados experimentales con datos de monitoreo, entrevistas y registros
fotográficos se realiza utilizando el método científico de acuerdo a la
variación de las plantas medicinales
·
La identificación de las plantas
se realiza en base al ciclo de nutrientes desde el ambiente geológico y climático
·
El logro de resultados de
monitoreo y colecta de datos correctos en campo de prácticas de la medicina tradicional
·
El análisis de datos, resultados y conclusiones se realiza
mediante el uso correcto de técnicas, procedimientos e material adecuado
(método científico).
·
La interpretación de los
resultados experimentales con datos de monitoreo, entrevistas y registros
fotográficos se realiza utilizando el método científico y conocimientos específicos a nivel de
gestión de residuos
|
Saber
conocer
|
·
Los elementos requeridos para
aplicar las plantas medicinales
·
Plantas analgésicas
·
Plantas antitérmicas
·
Plantas antiinflamatorias
·
Plantas sedantes
·
Plantas diuréticas
·
Plantas expectorantes
·
Clasificación de las plantas
según suelo ecológico y clima
·
Técnicas y material empleados
para el estudio de las plantas
·
Técnicas y material empleados
para el estudio
|
||||||||
Saber
hacer
|
·
Maneja correctamente la
clasificación de las plantas
·
Analiza e investiga
·
Elabora adecuadamente un informe
de campo.
·
Diferencia y compara los
diferentes plantas medicinales
·
Cumple con las normas sanitarias
sobre la utilización de las plantas
·
Aprende a preparar los diferentes formas de
preparación y preparación de las plantas medicinales
·
Busca y selecciona información
pertinente.
·
Utiliza diferentes técnicas de
estudio.
|
|||||||||
Saber
ser
y
Saber
convivir
|
·
Trabaja en grupo
·
Maneja adecuadamente los
conceptos relacionados a los temas de estudio
·
Es participativo
·
Trabaja con responsabilidad
individual y grupal
·
Organiza su tiempo de estudio
·
Demuestra curiosidad en las
temáticas Maneja correctamente la clasificación de las plantas
·
Analiza e investiga
·
Elabora adecuadamente un informe
de campo.
·
Diferencia y compara los
diferentes plantas medicinales
·
Cumple con las normas sanitarias
sobre la utilización de las plantas
·
Busca y selecciona información
pertinente.
·
Utiliza diferentes técnicas de
estudio.
|
|||||||||
Evidencias requeridas:
|
Métodos e instrumentos de
evaluación
|
|||||||||
Conocimiento
|
Producto
|
Desempeño
|
Conocimiento
|
Producto
|
Desempeño
|
|||||
Prueba escrita
sobre las patológicas diferentes tratados con la medicina tradicional sus
efectos y contraindicaciones
|
Informes de campo, informes de videos, estudios de caso. y la presentación
vivencial de las diferentes plantas
|
Observación y
participación del desarrollo de las
prácticas.
|
Cuestionarios
escritos
|
Lista de sistemas
de evaluación
|
Resultados de la evaluación
|
|||||
Formas de Organización del PEA
|
Conferencias
|
Seminarios
|
Talleres
|
Prácticas de Laboratorio
|
||||||
Horas
académicas por formas de organización
|
3
|
4
|
3
|
4
|
||||||
Métodos de enseñanza
|
Expositivas
|
Aprendizaje Cooperativo
|
Aprendizaje cooperativo
|
Expositiva/
Prácticas en el campo
|
||||||
Recursos didácticos
|
Multimedia
computadora
Pizarra
marcadores, alrededores del modulo
|
Bibliografía básica
Bibliografía
referencial
Papelografos.
|
Papelógrafos
Multimedia
computadora.
|
Reconocimiento de
productos en lugares de acción
|
||||||
Estrategias de aprendizaje
|
dibujos
Resúmenes
Apuntes
|
Videos
Esquemas
Resúmenes
|
Casos vivenciales
Resúmenes
Esquemas
|
Informes de
investigaciones.
Esquemas
|
||||||
Bibliografía Básica
|
ALBA FERNANDEZ JUAN
JOSE L os campos jampiri Santa cruz Bolivia
|
|||||||||
Bibliografía Referencial
|
|
|||||||||
Unidad de Aprendizaje Nº 5
Título de la Unidad de Aprendizaje PROCEDIMIENTOS
EN LA MEDICINA TRADICIONAL
Tiempo Total
Asignado a la Unidad: 7 horas Total de horas teóricas:
3 Total de horas prácticas:
4
Elemento
de competencia
|
Caracteriza y
acredita en forma científica la medicina tradicional
|
|||||||||||
Criterios
de verificación
|
Saberes esenciales
|
|||||||||||
·
La introducción de los
medicamentos tradicionales a la medicina convencional que conocemos
·
La elaboración de productos
naturales y de uso tradicional en las diferentes culturas.
·
Obtención de materia prima
adecuadamente sin alterar el principio activo
·
Tener claro toda las fórmulas
·
magistrales en un archivo
correctamente tabulado
|
Saber
conocer
|
·
Que el producto no sea nocivo
·
Conocer las diferentes pruebas
toxicológicas en los principios activos
·
Saber formular correctamente un
nombre científico
·
Tener claro la clasificación
botánica de la planta
·
Identificar los efectos adversos
de la planta
·
Publicar correctamente en
revistas científicas
|
||||||||||
Saber
hacer
|
·
Las diferentes fórmulas
magistrales
·
Técnicas adecuadas sobre la
recolección
·
Forma correcta de procesamiento
del medicamento tradicional
·
Reconocer con exactitud la
fuente del medicamento
·
Almacenar de una manera correcta
las fuentes
|
|||||||||||
Saber
ser
y
Saber
convivir
|
Trabaja con compañerismo
Participa en las acciones junto a sus compañeros
Comparte resultados de la investigación
Busca información en los puesto de ventas de hierbas
Toma acciones en las preparaciones de las hierbas con mucha seguridad
Utiliza técnicas de estudio
·
Tiene valores hipocráticos en la
preparación de las fórmulas magistrales
·
No emplea las sustancias
somníferas prohibidas por ley
·
Emplear la medicina tradicional
con fines de ayuda al prójimo
·
Concientizar a la investigación
a diferentes grupos sociales
|
|||||||||||
Evidencias requeridas:
|
Métodos e instrumentos de
evaluación
|
|||||||||||
Conocimiento
|
Producto
|
Desempeño
|
Conocimiento
|
Producto
|
Desempeño
|
|||||||
·
Prueba
escrita sobre las diferentes practicas
·
Prueba
escrita sobre la botánica de la planta fuente
|
·
Presentación
de informe final
·
Realización
de mapas conceptuales
|
·
Exposición
|
·
Informe
sobre el desempeño teórico y practico
|
·
Valorar
el conocimiento
|
·
Exposición
|
|||||||
Formas
de organización del PEA
|
Conferencias
|
Seminarios
|
Talleres
|
Prácticas de campo
|
||||||||
Horas
académicas por forma de organización
|
3
|
4
|
3
|
4
|
||||||||
Métodos
de enseñanza
|
exposición
|
Aprendizaje cooperativo
|
Aprendizaje cooperativo
|
exposición
|
||||||||
Recursos
didácticos
|
Multimedia
computadora
|
Papelógrafos
|
Bibliografía básica
Multimedia
Pizarra
marcadores
|
Hospitales
Mercados naturistas
Cámara fotográfica
Libreta de campo
|
||||||||
Estrategias
de aprendizaje
|
Mapas conceptuales
|
Clases magistrales
|
Esquemas
Armado de rompecabezas.
|
Apuntes
Análisis de datos de campo
|
||||||||
Bibliografía
básica
|
PATZI GONZALES
FELIX La salud por la naturaleza,
Medicina Natural
|
|||||||||||
Bibliografía
de apoyo
|
Medicina tradicional Editorial Educación y cultura 1999
|
|||||||||||
Unidad de Aprendizaje Nº 6
Título de la Unidad de Aprendizaje: REGLAS
GENERALES PARA LA RECOLECCIÓN PREPARACIÓN Y USO DE PLANTAS
Tiempo Total Asignado a la Unidad: 7 horas Total
de horas teóricas: 3 Total
de horas prácticas: 3
Elemento
de competencia
|
Establecer
conocimientos científicos para la correcto procesamiento
de las plantas medicinales
|
|||||||||||
Criterios
de verificación
|
Saberes esenciales
|
|||||||||||
·
La identificación de los tipos
de formas que se realiza la medicina natural tomando en cuenta de su
producción y uso y los daños que produce.
·
La interpretación de los efectos
tóxicos se realiza en base a la toxicidad, grado de exposición, cantidad que
ingrese, la distribución a lo largo del tiempo, la naturaleza y la severidad
del daño ocasionado.
·
La diferenciación de los efectos
toxicos del preparado magistral tomando en cuenta la toxicidad en diferentes
sociedades
·
La evaluación del efecto
psicológico que se da en la inclusión de esta nueva alternativa de medicina
·
La evaluación de los riesgos
ecológicos que puede causar la medicina tradicional
·
la concientización y promoción
de la medicina natural como nación plurinacional multicultural
|
Saber
conocer
|
·
Características de los tipos de toxicidad
de la medicina tradicional.
·
Efectos adversos
·
Efectos toxico de las plantas
fuente
·
Importancia de la buena
elaboración de las formulas
·
Importancia de la buena
recolección de la fuente
·
El manejo adecuado de los excipientes
·
La conservación correcta de los
principios activos
·
El ecosistema adecuado para la
plantación de la planta fuente
|
||||||||||
Saber
hacer
|
·
Manipular con mucho cuidado las
plantas bases de preparado magistral
·
Asociaciones de productos
naturales entre si
·
Buenas prácticas en acorde de
las leyes de la nación
·
Expresar por separado la formula
cualitativa y cuantitativa
·
Utilizar solventes no
controlados para casos de emulsiones y tinturas
·
Formular de una manera
científica toda la taxonomía de la fuente
·
Identificar botánicamente a la
´planta fuente
·
Realizar el uso de la parte de la
planta correcta del preparado
·
Reconocer las características organolépticas
·
Tratar de no utilizar sustancias controladas en el
preparado
·
Omitir los alcaloides somníferos
de algunas plantas determinadas
·
Debe ser cultivado la planta
base de acuerdo a las normas vigentes de la nación
·
Deben plantarse en huertos las
plantas bases del preparado
·
Omitir en lo absoluto las
tierras llenas de pesticidas, fungicidas, plaguicidas
·
El material vegetal debe de
estar libre de material contaminante tales como insectos, heces o cualquier
otro
·
Durante el manejo post cosecha
debe darse seguridad a la planta base
|
|||||||||||
Saber
ser
y
Saber
convivir
|
Demuestra compañerismo
Comparte información
investigada
Es solidario
Es participativo
Es respetuoso y comprensivo
Incapaz de infringir las normas para el uso de medicinas
Muy responsable
Toma conciencia en el trabajo
·
|
|||||||||||
Evidencias requeridas:
|
Métodos e instrumentos de
evaluación
|
|||||||||||
Conocimiento
|
Producto
|
Desempeño
|
Conocimiento
|
Producto
|
Desempeño
|
|||||||
·
Prueba
escrita sobre las diferentes practicas
·
Prueba
escrita sobre la botánica de la planta fuente
|
·
Presentación
de informe final
·
Realización
de mapas conceptuales
|
·
Exposición
|
·
Informe
sobre el desempeño teórico y practico
|
·
Valorar
el conocimiento
|
·
Exposición
|
|||||||
Formas
de organización del PEA
|
Conferencias
|
Seminarios
|
Talleres
|
Prácticas de laboratorio
|
||||||||
Horas
académicas por forma de organización
|
3
|
4
|
3
|
4
|
||||||||
Métodos
de enseñanza
|
exposición
|
Aprendizaje cooperativo
|
Aprendizaje cooperativo
|
exposición
|
||||||||
Recursos
didácticos
|
Multimedia
computadora
|
Papelógrafo
|
Bibliografía básica
Multimedia
Pizarra
marcadores
|
Hospitales (cemetra)
Mercados naturistas
Cámara fotográfica
Libreta de campo
|
||||||||
Estrategias
de aprendizaje
|
Mapas conceptuales
|
Clases magistrales
|
Esquemas
Armado de rompecabezas.
|
Apuntes
Análisis de datos de campo
|
||||||||
Bibliografía
básica
|
PATZI GONZALES
FELIX La salud por la naturaleza,
Medicina Natural
|
|||||||||||
Bibliografía
de apoyo
|
Medicina tradicional Editorial Educación y cultura 1999
|
|||||||||||
CARTA DESCRIPTIVA
Programa de
Formación Profesional:
Área de Formación: Básica Básica Asignatura: INTRACULTURALIDAD
MEDICINA TRADICIONAL
Unidad de
Aprendizaje Nº1: Interculturalidad Intraculturalidad Medicina tradicional
Nº Clase
|
Se
ma
na
|
H. A.
|
Fe
cha
|
Propósitos del docente
|
Contenidos
Saberes
|
Evaluación
|
Formas de organizar clase
|
Métodos de enseñanza
|
Recursos didácticos
|
Observación
|
1
|
1
|
2
|
16/08
|
Motivar
al alumno a conocer sobre la medicina
tradicional basada
en la interculturalidad e
interculturalidad de Bolivia
|
Concepciones
culturales sobre las culturales ancestrales
|
Evaluación
escrita
|
Motivación
para iniciar la clase
Incentivar
el interés sobre los temas
Disertación
magistral
Dinámicas de grupo
|
Métodos
de transmisión
Métodos
de organización
|
Proyector
Pizarra
multimedia
|
ninguna
|
2
|
1
|
2
|
17/08
|
Investigar en conjunto
sobre las antigua civilización
El
origen y la medicina ancestral
|
Culturas
precolombinas culturas originarias en Bolivia Aymara Quechua Y guaraní
|
Empleando
la técnicas de la observación Trabajo en clases
Desempeño
diario en clases
|
Motivar
el interés del alumno
Participar
en trabajos de investigación
|
Método
de investigación
|
Bibliografía
pizarra retroproyector marcadores
|
Trabajo
para realizar en casa
|
3
|
1
|
2
|
18/08
|
Identificar las diferentes practicas
relacionadas a cada región del país
|
Practicas
especializadas con la medicina
tradicional Llano valles altiplano Amazonia y Chaco
|
Escalas
de apreciación
|
Clase
muy dinámica control de lectura, clases magistrales
Observación
de videos
|
Método
de
investigacion
|
Retroproyector
computadora pizarra marcadores
|
Recursos
en optimas condiciones
|
4
|
1
|
2
|
19/08
|
Identificar
las características de la medicina
tradicional promoviendo una conciencia de identidad cultural
|
Características
del material utilizado en las diferentes practicas
|
Objetiva falso
verdadero pareo rellenar los blancos selección múltiple
|
Trabajos
grupales Dinámicas en clase
|
Método
inductivo
|
Plantas tierra lodo agua
Computadora
Retroproyector
Pizarra Marcadores
|
Dificultad
para reconocer los recursos naturales
|
Unidad
de Aprendizaje Nº 2: CLASIFICACIÓN DE RECURSOS AMBIENTALES
EN LA MEDICINA TRADICIONAL ALTERNATIVA COMPLEMENTARIA
Nº Clase
|
Se
ma
na
|
H. A.
|
Fe
cha
|
Propósitos
del docente
|
Contenidos
Saberes
|
Evaluación
|
Formas
de organizar clase
|
Métodos
de enseñanza
|
Recursos
didácticos
|
Observación
|
|
5
|
2
|
2
|
22/08
|
Motivara
a la alumno a conocer sobre la medicina tradicional basada en utilización
de recursos ambientales
|
Tratamientos con Geoterapia
Hidroterapia
Zooterapia
Fitoterapia
Dietoterapia
|
Resúmenes
, cuestionarios informes de la investigación
|
Demostración
de las diferentes plantas
reconocimiento de la tierra barro Demostración de los alimentos
utilizados en la dietoterapia
|
Método
inductivo
Técnica
vivencial
|
Plantas
,barro lodo alimentos utilizados en la dietoterapia
|
Aceptación
con interés
|
|
6
|
2
|
2
|
23/08
|
Investigar en conjunto
sobre las antigua civilización
El
origen y la medicina ancestral y los
usos que le dieron a los recursos ambientales
|
Cualidades
de la arcilla preparación indicación
Fitoterapia
uso y derivados preparación e indicaciones
Empleo
de animales como facilitadores en la terapia tomando en cuenta el aspecto
sicológico
|
Evaluación
oral grupal
|
Mostrar
la forma de preparación dosificación de los elementos de la terapia
|
Métodos inductivos
|
Morteros
cucharilla , paletas, gasas vendaje arcilla lodo y plantas
|
Investigación
realizada en las diferentes ventas trabajo para el día siguiente
|
|
7
|
2
|
2
|
24/08
|
Motivar
al aprendizaje en el reconocimiento de los recursos naturales
|
Cualidades
de los diferentes componentes de los alimentos preparado y consumo de los
alimentos basados en las diferentes patologías
Formas
de administración de los alimentos
|
Evaluación
oral
|
Ventas
o puestos de yerbas
|
Método
intuitivo
|
Verduras
cereales frutas
|
ninguna
|
|
8
|
2
|
2
|
25/08
|
Potenciar
la motivación que sale del interior del alumno
Asociar
las actividades de la clase con sus propios intereses
|
Hidroterapia
, selección del agua Indicaciones , forma de utilizar el agua elementos
incluidos en la hidroterapia
|
Desempeño
en clases desde el punto de vista de la motivación
|
Visita
a CEMETRA
|
Método intuitivo y verbalismo
Contacto
directo
|
Plantas
medicinales objetos que exponen en los puestos de venta
|
||
Unidad
de Aprendizaje Nº 3: Experiencias
culturales en salud, clasificación y sistematización de acuerdo a los recursos
ambientales, aplicados en la
medicina tradicional
Nº Clase
|
Se
ma
na
|
H. A.
|
Fe
Cha
|
Propósitos del
docente
|
Contenidos
Saberes
|
Evaluación
|
Formas de
organizar clase
|
Métodos de
enseñanza
|
Recursos
didácticos
|
Observación
|
11
|
3
|
2
|
Potenciar
la motivación que sale del interior del alumno
Asociar
las actividades de la clase con sus propios intereses
|
Experiencias culturales en salud, clasificación y
sistematización de acuerdo a los recursos ambientales, aplicados en la
medicina tradicional
|
Mapa
conceptual
|
Mostrar
un video relacionados con la cultura ancestral
Clases
magistrales
|
Método
vivencial demostrativo
|
Paleógrafos
multimedia
|
||
12
|
3
|
2
|
Motivar
la participación del alumno en clase
|
Alternativas
de uso y preparación de las plantas medicinales
|
Desempeño practico en clases
|
Actividades
prácticas en clase
|
Método
vivencial demostrativo
|
Plantas
medicinales en clase
|
||
13
|
3
|
2
|
Nutrir
de conocimientos sobre el almacenamiento y conservación de las plantas
medicinales
|
Conservación
y almacenamiento de las plantas medicinales
|
Desempeño
diario en clases
|
Presentaciones
magistrales
|
Métodos
en cuanto a la forma de razonamiento
|
multimedia
|
||
14
|
3
|
2
|
Enseñar
la buena identificación y recolección de las plantas
|
Formas
de identificación de las plantas medicinales
Recolección
idónea de las plantas medicinales
|
técnica
de la observación
|
Exposiciones
cuestionarios
|
Métodos
en cuanto a la forma de razonamiento
|
Cuadros
didácticos
multimedia
|
||
15
|
3
|
2
|
Inculcar
conciencia del buen uso de las plantas medicinales
|
Valores
y principios del uso de medicina natural
|
técnica
de la observación
|
Mesa
redonda
debate
|
Método
basado en la psicología del alumno
|
multimedia
|
Unidad
de Aprendizaje Nº 4 Plantas utilizadas en la medicina tradicional
Nc
|
semana
|
ha
|
fecha
|
propósito del
docente
|
contenido,
saberes
|
evaluación
|
formas de
organizar clase
|
método de
enseñanza
|
Recursos
didácticos
|
Observación
|
16
|
4
|
2
|
El
manejo teórico de la taxonomía de las plantas medicinales
|
Taxonomía
de las plantas medicinales
|
Examen
oral
|
cuestionario
escrito
|
Métodos
en cuanto a la forma de razonamiento
|
Bibliografía
|
||
17
|
4
|
2
|
Enseñar los beneficios medicinales de la coca de la
hoja de coca
|
Propiedades
medicinales de la hoja de coca
|
Desempeño
diario en clases
|
Texto
de aprendizaje
internet
|
Métodos
en cuanto a la forma de razonamiento
|
Bibliografía
|
||
18
|
4
|
2
|
Enseñar los beneficios medicinales de la sábila
|
Propiedades
medicinales de la hoja de sábila
|
Desempeño
diario en clases
|
Texto
de aprendizaje
internet
|
Métodos
en cuanto a la forma de razonamiento
|
Bibliografía
|
||
19
|
4
|
2
|
Enseñar los beneficios medicinales de la moringa
|
Propiedades
medicinales de la moringa
|
Desempeño
diario en clases
|
Texto
de aprendizaje
internet
|
Métodos
en cuanto a la forma de razonamiento
|
Bibliografía
|
||
20
|
4
|
2
|
Identificar
la toxicidad de las plantas medicinales
|
Toxicología
de las plantas medicinales
|
Desempeño practico en clases
|
Actividades
prácticas en clase
|
Método
vivencial demostrativo
|
Bibliografía
Material de laboratorio toxicólogo básico
|
PLANIFICACION DE
CLASES
Plan de clases
I. Identificación
Nombre de
|
Numero de clase: 3
|
Tema de la clase: RECURSOS
AMBIENTALES EN LA MEDICINA TRADICIONAL
|
Unidad de
Aprendizaje: 3
|
Elemento de
competencia: Conoce de todos
los recursos que se emplean en la medicina tradicional y que existen en el
medio ambiente con motivación sobre el tema
|
Tipo de clase: Activa Participativa
|
II. Introducción de
la clase Reconocimiento
del aula ,Evaluación Diagnostica
Tiempo estimado
(min)
|
Conocimientos
previos
|
Aplicaciones del
tema
|
10
min
|
Evaluación
diagnostica
Preguntas
relacionadas al tema
Nivel de conocimiento sobre la medicina
tradicional
|
Entusiasmo
en el aprendizaje de cómo preparar las diferentes formas de aplicación de los
preparados
|
15
min
|
Evaluación sobre las preferencias en el
empleo de los diferentes tratamientos
|
Demostración
asistida sobre las diferentes plantas utilizadas en la fitoterapia
Exponer
un video corto para adquiere conocimientos sobre la función que cumplen los
animales en el tratamiento con
zooterapia
|
5
min
|
Preguntas
sobre la experiencia sucedida con la
medicina tradicional
|
Exponer
alguna experiencia sobre la medicina tradicional
|
5
min
|
Tienen poco conocimiento sobre las
prácticas en ejercicio de la medicina
tradicional
|
Impartir
conocimientos sobre el uso de la medicina tradicional
|
III. Desarrollo de la
clase
Tiempo estimado
(min)
|
Saberes esenciales
|
Métodos de
enseñanza
|
Técnicas de
aprendizaje
|
Evaluación continua
|
Recursos didácticos
|
30
min
|
Clasificación
de los recursos ambientales
Diferencia
las clases de recursos ambientales dentro del mismo tipo
Preparación
de formas de empleo de los recursos naturales
Clasificación
las diferentes plantas que se utilizan en la fitoterapia
Importancia
que tienen los animales en la zooterapia
Interactúa
en la diferenciación de los diferentes recursos ambientales
|
Método Pasivo
Método de
Razonamiento
Método
de transmisión
Método
inductivo
Método vivencial
Método inductivo
|
Lúdicas
Demostración
Exposición
|
Evaluación
sumativa
Lista de recursos de evaluación
(Lista
de cotejos
Evaluación
sumativa
|
Plantas
medicinales material para trabajar en el tratamiento con medicina tradicional
tasas cucharillas morteros medidas
|
30
min
|
Conocimiento
sobre la zooerapia, la dietoterapia, la fitoterapia
|
Trabajo
activo investigativo
|
Técnica
audio visual
|
Computadora
Red de Internet
Data Películas cortas
|
|
20min
|
Preparación
de las formas de presentación
|
Método
inductivo
|
Demostración
|
Plantas
barro lodo pocillos frascos
|
|
IV. Cierre de la
clase: Dirección del Proceso de Aprendizaje
Tiempo estimado
(min)
|
Retroalimentación
requerida
|
Tema de la próxima
clase
|
Autoevaluación del
tema
|
10
min
|
Se
realiza preguntas sobre la comprensión del tema se hace reforzamiento en los
puntos claves
Se
aconseja la siguiente Bibliografía
PATZI
FELIX salud por la naturaleza
PATZI
FELIX medicina natural
|
Conocimiento
sobre instituciones dedicadas al manejo de la medicina tradicional
Visita
a SEMETRA
|
El
tema relacionada al plan de actividades del día tuvo buenos resultados por la
novedad del tema
Los
alumnos mostraron mucho interés
|
PLANIFICACION DE
CLASES
Plan de clases
I. Identificación
Nombre de la
Asignatura:
medicina tradicional
|
Numero de clase: 17
|
Tema de la clase: Propiedades medicinales de la hoja de coca
|
Unidad de
Aprendizaje: unidad 4 Plantas utilizadas en la medicina tradicional
|
Elemento de
competencia: identificar el
principio activo de la hoja de coca
|
Tipo de clase: debate
|
II. Introducción de
la clase
Tiempo estimado
(min)
|
Conocimientos
previos
|
Aplicaciones del
tema
|
15
minutos
|
Taxonomía
de la hoja de coca
Historia
medicinal de la hoja de coca
Legislación
de nuestro país sobre la hoja de coca
|
La
taxonomía es la clasificación correcta de una planta donde es fundamental
tener conocimiento sobre el tema para el estudio del principio activo de la
misma
La
trayectoria histórica de la hoja de coca en nuestro país es muy significativa
por el hecho que en nuestros pueblos originarios es medicina base de todo sus
tratamientos curativos desde tiempos inmemoriables
El
actual gobierno boliviano destaco notoriamente la importancia de la hoja de
coca creando ley precisas en texto magno donde tener conocimiento de estas
son de mucha importancia para los posteriores estudios
|
III. Desarrollo de la
clase
Tiempo estimado
(min)
|
Saberes esenciales
|
Métodos de
enseñanza
|
Técnicas de
aprendizaje
|
Evaluación continua
|
Recursos didácticos
|
30
min
|
Exposición
|
Activo
participativo
|
Exponer
realizando una introducción sobre las biomoleculas que está conformada la
hoja de coca de igual forma mencionar
sobre el metabolismo que sufre en muestro cuerpo cuando se empieza a
consumirlo. Resaltar los alcaloides principales que nos ocasiona los efectos
ya conocidos
|
Diagnostica
|
Multimedia
marcadores
pizarra
|
30min
|
debate
|
Activo
participativo
|
Conformar
una mesa redonda debatiendo sobre las propiedades de la planta
Fomentar
al cuestionamiento sobre los efectos secundarios que tiene
Investigar
con bibliografía virtual sobre el tema
|
Formativa
observativa
|
Internet
Bolígrafos
cuaderno de apuntes
|
15min
|
Recolección
de datos
|
organización
|
Recopilar
datos obtenidos información sobre todo el tema tabularlos ordenadamente
clasificarlos de acuerdo al tema de investigación realizada y a la
importancia que pueda tener
|
observativa
|
Bolígrafos
cuaderno de apuntes
|
15
min
|
taller
|
inductivo
|
Realizar
un crucigrama mesclando la información científica que obtuvimos con la
información tradicional de nuestro país
|
Formativa
|
Bolígrafos
cuaderno de apuntes
Pizarra
marcadores
|
total
120 min
|
IV. Cierre de la
clase: Dirección del Proceso de Aprendizaje
Tiempo estimado
(min)
|
Retroalimentación
requerida
|
Tema de la próxima
clase
|
Autoevaluación del
tema
|
15
min
|
Recalcar
las propiedades nutricionales y los alcaloides esenciales de la hola de coca
|
Propiedades
medicinales de la sábila
|
Proporcionar
bibliografía del siguente tema
Indicar
a los estudiantes que la próxima clase se tomara un cuestionario al principio
de clase
|
CONCLUSIONES
Después de haber realizado el trabajo de la
carpeta didáctica en el modulo
Correspondiente a las estrategias de Enseñanza, hemos podido
comprender las
Falencias en todo el desarrollo de nuestras
actividades
La pedagogía actual nos enseña a no ser docente verticalista que impone
un
discurso sin dar opciones a cuestionar de parte de los alumnos
Esta experiencia nos ha hecho ver cómo es
posible diseñar y aplicar un aprendizaje basado en competencias dada a las
enseñanzas impartidas de nuestra
docente bien formada, altamente motivados
y en colaboración mutua hemos podido llevar a cabo este trabajo
También se ha visto que las aplicaciones
generadas son útiles y valiosas para mejorar tanto para el alumno y docente
contribuyendo a la satisfacción de ambos
al implicarse en las actividades de enseñanza y aprendizaje
A partir de este punto podremos llegar a a la
meta deseada ser buenos docentes tomando en cuenta siempre la condición del
alumno
La carpeta didáctica para nosotros llega a ser
un instrumento muy importante.


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